DEFINICIÓN:
Son servicios informáticos que permiten a los usuarios
comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos o no en un
mismo lugar físico. Se puede compartir información y producir conjuntamente
nuevos materiales resultado de una edición de archivos en equipo.
Son las herramientas utilizadas en la comunicación entre
grupos o parejas, aunque ésta sólo sea de forma virtual. Actualmente existen
diversas herramientas de este tipo tales como las redes sociales, wikis, blogs,
chats y otros recursos específicos. Estas nuevas herramientas de la
comunicación nos han permitido de forma eficaz y rápida el traspaso de
información y han acortado de una forma u otra las distancias. En el ámbito
académico, en particular en la educación superior, las herramientas de trabajo
colaborativo son un potente recurso que fácilmente se adapta a diversas
necesidades y objetivos
Las herramientas colaborativas son servicios informáticos que permiten a los
usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos o
no en un mismo lugar físico. Se puede compartir
información y producir conjuntamente nuevos materiales resultado de una edición
de archivos en equipo.
En un mundo globalizado, no sólo las grandes empresas son
las que necesitan comunicarse con otras sedes o departamentos ubicados en
lugares distantes. Ahora una pequeña o mediana empresa puede tener
proveedores o clientes en cualquier lugar del mundo
Actualmente
existen multitud de plataformas que ofrecen servicios de videoconferencias y de
reuniones online, por lo que es importante tener criterios
para evaluarlas, ver qué posicionamiento tiene cada una en el mercado
e identificar cuál es la más adecuada en función de los clientes, de la
actividad y necesidades de la empresa. Algunos de estos criterios son:
© Calidad del
vídeo.
© Posibilidad
de compartir archivos con los participantes.
© Posibilidad
de grabar vídeo o audio de la videoconferencia.
© Integración
con otras utilidades, como con redes sociales, discos virtuales, etc.
© Número de
participantes.
© Compatibilidad
con otras plataformas (Windows, Mac, Linux, móvil, etc.).
© Utilización
de elementos multimedia.
© Posibilidad
de utilizar chat público y privado.
© Posibilidad
de realizar encuestas online y evaluaciones.
© Posibilidad
de ceder el control a los asistentes para compartir sus escritorios..
© Seguridad,
disponibilidad garantizada.
© Ahorro de
costes porque permiten trabajar con equipos de todo el mundo sin necesidad de
viajar.
© Impulsa el
negocio, al facilitar gestionar globalmente la información con mayor rapidez,
cuándo y dónde sea.
© Aumento de
la productividad de los empleados, porque permiten compartir el contenido del
ordenador en tiempo real, evitando gran parte del intercambio de correos
electrónicos.
TIPOS:
Las redes
sociales han tomado de una forma abrumadora el mercado virtual y han sido muy
bien aceptadas por la comunidad mundial.
Este tipo de
herramientas son usadas tanto de forma personal, como lo es la comunicación con
familiares, amigos o conocidos; como de forma corporativa en la cual
intervienen diferentes elementos como son la publicidad: con la promoción de
productos y servicios, la incorporación de usuarios o consumidores e incluso la
compra-venta, todos a través del uso de ésta herramienta.
Muchas son
las redes sociales que circulan en la web, de diferentes estilos y con
diferentes herramientas para transmitir la información y comunicar a un grupo
de personas que es la finalidad de una red social.
Entre este
tipo de herramientas colaborativas encontramos:
FACEBOOK:
Facebook ha
tenido una acogida tan grande que incluso su historia ha sido llevada a la
pantalla grande con el título The social network, cinta que fue acreedora de
varias nominaciones a los premios de la Academia.
Twitter
También
encontramos a Twitter, creado por Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone, que
junto a un vistoso pájaro azul ha creado una interfaz agradable y una gran
capacidad de transmitir información de manera eficaz, además de poner a las
personas que usan medios móviles como usuarios estables de la web.
Youtube
Youtube es
una red social líder en el interactuar, de la mano con Google ha establecido
una manera fácil y sencilla para compartir, ver y comentar vídeos, broadcast y
música en un espacio neutro, pero gustoso a la vista.
Yahoo!
Otra de las
redes sociales que han marcado y que engrandecen sus usuarios conforme
actualizamos el sitio son Yahoo! Respuestas, donde podemos encontrar cualquier
cosa que busque, comunicarse con cualquier persona o comprar lo que sea.
MySpace
MySpace, es
una red social que nació en Estados Unidos, ya tiene más de 230 millones de
usuarios; siendo un sitio internet fundado en Estados Unidos, que pone a
disposición a los usuarios, de forma gratuita, un espacio web personalizado,
que permite presentar diversas informaciones personales y hacer un blog.
Hi5
Hi5, a
principios de 2010, comenzó a evolucionar desde una red social hacia un sitio
centrado en juegos sociales y abierto a los desarrolladores de nuevos juegos.
Por lo tanto, presenta una visión más enfocada a usuarios particularmente
jóvenes.
Blogs
Los blogs
son sencillamente diarios en línea o llamados también bitácoras, las cuales
permiten a una persona escribir sobre un tema en específico e ir actualizando a
través de entradas o instrucciones con nueva información que permita que los
usuarios o visitantes se mantengan en contacto con el sitio web.
Skype
El chat es
una herramienta de trabajo colaborativo que ha ganado gran acogida entre los
visitantes de la web e incluso es una herramienta que tiene la capacidad de ser
insertada en otras herramientas de trabajo igualmente. Se trata de un
componente por medio del cual dos usuarios o un grupo de usuarios puede hablar
en conjunto por esto el término chat puede ser reemplazado por términos como
ciberdialogo.
Edmodo
Se trata de
una de las plataformas gratuitas de aprendizaje más conocidas del mundo. La
idea de la que parte es simple: clases virtuales en las que los alumnos
participan, colaboran y dialogan, todo a través de un mero navegador.
EasyClass
Tecnología
para los profesores y estudiantes que simplifica materiales, tareas, exámenes,
calificaciones, calendario… Entre sus posibilidades destacan la de realizar
cuestionarios, exámenes, ejercicios y trabajos en línea pudiendo gestionar más
rápida y cómodamente notas y correcciones.
Ventajas de las
herramientas colaborativas.
Entre las
ventajas y puntos a favor de las herramientas colaborativas señalar:
©
Favorecen la
responsabilidad individual, el pensamiento crítico y el lenguaje.
©
Rapidez,
superación de barreras de tiempo y espacio.
©
Generan
conocimiento en coautoría.
©
Inmediatez:
se accede con mayor rapidez y facilidad a la información, almacenada en la
nube.
©
Movilidad y
flexibilidad: al contar con herramientas en remoto, es posible acceder a las
mismas desde cualquier dispositivo y estar interconectado en tiempo real.
Desventajas de las
herramientas colaborativas.
El posible
rechazo que puede surgir en un primer momento, más por miedo a lo desconocido
que por dificultad real en su utilización, ya que, en su gran mayoría, se trata
de herramientas bastante intuitivas, fáciles de aprender y usar.
Las herramientas colaborativas nos facilitan la comunicación en la vida cotidiana ..
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